RUTAS PATRIMONIALES
RUTA.7. LA GUERRA CIVIL EN ERANDIO
RUTA. 7
LA GUERRA CIVIL EN ERANDIO
Entre el 22 y el 26 de abril de 1937, los habitantes de Erandio sufrieron la dureza de los bombardeos, que dejaron 29 muertos y 37 heridos. La aviación italiana y alemana causaron daños, muerte y dolor. El ruido de Trimotor sembraba el pánico. La gente huía a los refugios y esperaba a que los aviones se alejaran. Cada vez que pasaban, casas, fábricas, trenes y tranvía quedaban sepultados bajo los escombros. El ejército franquista se impuso. El 17 de junio de 1937 se celebró el IV. La brigada tomó Asúa y el monte Banderas, y las brigadas llamadas Flechas Negras tomaron Leioa, Desierto y Erandio. A partir de ese momento, comenzaría otra época, otra historia, otra vida.”
La parte baja del monte Axpe esconde un tesoro poco conocido. Lo que hoy es un aparcamiento fue hace millones de años el núcleo traquítico de un anciano volcán que todavía se puede ver. Desde el final del parking de la cantera, en dirección hacia Altzaga y junto a las vías, se llega a un camino que asciende de forma pronunciada hacia las laderas del monte Axpe. Rápidamente alcanzamos una altura de cerca de 60 m, que permite disfrutar de unas buenas vistas.
Este camino está lleno de secretos, pues atraviesa un conjunto de rocas volcánicas y coladas que aún mantienen su estado original, al no haberse visto afectadas por los trabajos de extracción de la cantera. Llegaremos y bordearemos la base del cráter, un cono visible de fuerte pendiente. Tras este punto, y si tomamos el primer camino a la derecha, podemos acceder hasta la cima del monte Axpe-Axpuruo, denominada Tres Cruces, bajo la cual se encuentra el cráter.
Caminando sobre el borde superior de la antigua cantera nos dirigimos a esta terraza cuaternaria y visualizamos su sección, en el hoy camino peatonal de la antigua carretera de subida a Astrabudua, donde finaliza nuestro recorrido. Una última sorpresa nos espera: las bombas volcánicas, restos materiales que dejan constancia de las erupciones que aquí se produjeron. Durante la construcción del campo de futbol de Astrabudua se localizaron estas “bombas” de varias toneladas de peso.






